Cómo Actuar en Caso de Incendio: Guía para Familias

Ene 12, 2024

Enfrentarse a un incendio puede ser una experiencia aterradora, especialmente cuando involucra a nuestras familias. Sin embargo, estar preparados y conocer los pasos a seguir puede marcar la diferencia. En este articulo vamos a proporcionar información sobre cómo actuar en caso de incendio.

Como se suele decir, una imagen vale mas que mil palabras y así lo han demostrado los compañeros con este gran trabajo que os incluyo a continuación.

Lejos de explicar el protocolo de actuación, que consideramos, se entiende muy bien, desde Opobombero vamos a centrarnos en desarrollar algún punto o aspecto del protocolo. Con esto buscamos que podáis comprender mejor el porqué de algunas cosas del plan.

1 – En los incendios nuestro mayor enemigo es el humo. Por tanto, tenemos que extremar las precauciones cuando lo veamos. Una sola bocanada en una atmosfera con una concentración elevada de humo es suficiente para perder la consciencia. Recordar, en caso de humo ir agachados ya que este siempre se acumula en las partes superiores.

2 – Si ves humo en la escalera quédate en casa. Las escaleras estan consideradas como un punto crítico desde el punto de vista de un bombero. La mayoría de accidentados que nos podemos encontrar en caso de incendios de vivienda en bloques de edificios se encuentran en las escaleras.

3 – Confiar en la resistencia de las puertas. Pese a lo que pueda parecer a priori, las puertas que encontramos en los hogares tienen una capacidad de resistir el paso del fuego bastante elevada. Una puerta de madera estándar (sin ningún tratamiento) puede resistir el fuego en el peor de los casos durante unos 20 minutos. Si a esto le sumas que la evolución del fuego no es momentánea, serian unos 10 minutos mas. Nos pondríamos en media hora. Y por si esto no fuera suficiente, en la mayoría de los casos entre el fuego y nosotros no existirá una sola puerta sino más.

4 – Sal de casa cerrando TODAS las puertas de la casa. Esto evitara por un lado, que el humo se propague pudiendo afectarte a ti o a otras personas y por otro que el incendio pueda campar a sus anchas. Esto enlaza con el punto 3, es matemática pura, cuantas mas barreras le pongamos al fuego mas tiempo tarda en propagarse y mas tiempo tenemos los bomberos para actuar. Al final del artículo se adjunta un video en el que podréis ver la importancia de cerrar las puertas de la casa en caso de incendio.

5 – Deja la llave puesta en la puerta. De las cosas más complejas a las que nos tenemos que enfrentar los bomberos en un incendio, es la apertura de la puerta si no tenemos las llaves. Se han llegado a dar casos en los que se ha optado por romper el tabique antes que la puerta.

6 – Si has salido de la vivienda y estas en la calle mantente visible para cuando lleguemos, la información que nos puedes proporcionar es muy importante. Al final vives ahí y conoces la vivienda, el portal, los vecinos…

7 – Coloca detectores de incendios, el humo es un enemigo silencioso y nos puede coger durmiendo, el detector es el mejor de los aliados para evitar desgracias a futuro.

8 – Compra un extintor, puede evitar que un conato de incendio se convierta en un incendio generalizado.   

Al final el cerrar la puerta genera un hábitat de supervivencia. “Compras” tiempo para ser rescatado por los bomberos. Por último recuerda, lo mejor para evitar un incendio es la prevención. Trabájala con los tuyos en casa.